miércoles, 13 de julio de 2011

2 Etapa. 28 de junio S.Jua Pie de Puerto - Roncesvlles

2ª Etapa. 28 de junio. SAN JUAN PIE DE PUERTO-RONCESVALLES

La mañana salió fresquita y amenazando lluvia. Hicimos nuestro primer desayuno de grupo. Fue un buffet regularcito y encima con los bollos de pan contados, con lo que en el momento que nos pusimos hacernos bocatas para el camino, la chica que atendía las mesas se puso de los nervios porque aseguraba que había un bollo para cada uno, lo que no contaba ella es con “ los robos que diría el amigo Abelardo”











Tras comentar las posibilidades de la etapa y la adversa climatología cogimos las mochilas y salimos a las 9 hacia el bus. Nos esperaba Jesús , nuestro conductor para el resto de la peregrinación y por supuesto Joaquín apareción con todas sus galas béticas incluida mochilita superbética. Ana comentó que lo único que le faltaba eran los calcetines verdes.

Empezamos a descender por una carretera con fuertes pendientes y muchas curvas y un paisaje espectacular.

Abelardo empezó hacer sus primeras apariciones para hacernos reír por su especial forma de hacer humor sereno y lleno de matices. Empezó a demandar información sobre las pendientes de la etapa y a querer saber que era para mí “ una pendiente suave”.
Decía no ves la carretera ...pues lo mismo hay que subir.. y así todo el camino.

Confieso que al principio pensé que andaría muy poco, pero era todo lo contrario, posteriormente nos demostró que andaba muy bien y que lo dejaba cuando la apetecía pero no por cansancio.

También empezó a hacer sus pinitos el amigo Santos senior dejándose caer con un par de chistes y contándonos las clases de pan que hace y los” que son rentables”
Por fin tras muchas vueltas llegamos a San Juan , aparcamos el autobús y dimos una vuelta por el precioso pueblo hasta llegar a la oficina de sellar y pedir mas información de la etapa.















































Había dos caminos , uno muy duro y otro por la N-135 también duro pero algo menos. Optamos por empezar el duro ,hacer unos kilómetros y regresar a San Juan.

Nada mas salir había un fuerte repecho, Joaquín decidió quedarse en el pueblo y recorrerlo en compañía de nuestro coductor. Los demás continuamos y ya empezamos a ver que Abelardo y Woudin marchaban bien, comenzó a llover suave y tras la primera dura rampa, el camino se hizo mas fácil y empezamos a disfrutar del hermoso paisaje, castaños en flor, ganado pirenaico , es decir ovejas con cuernos .

Joaquín llamó para informarnos que con jesús habían estado caminando algo mas de una hora y que ahora se habían sentado a tomarse una cerveza.

Tras hacer unos 6 kilómetro llegamos a Hontas y dimos la vuelta porque a partir de ahí empezaba a empinarse y mucho el camino.






































Con nuestros chubasqueros y tras un pequeño descanso volvimos a San Juan, compramos algo de pan y nos fuimos dispersando para comer algo, algunos en la terraza de un café y otros sentados en un banco al lado del río Nives y compartiendo comida y agua como buenos peregrinos. El río estaba precioso con un agua clarísima y lleno de peces.

Poco antes de las dos nos reagrupamos y subimos al autobús para volver a Roncesvalles.

En la oficina de turismo encontramos que el camino que discurre por la carretera N-135, pasado Valcarlos, concretamente en el punto kilométrico 58, se separa de la carretera y por medio del bosque llega hasta el alto de Ibañetas.

Tras comentarlo en el autobús la mayoría tomamos la decisión de al llegar a ese punto, bajar del autobús y retomar la subida. Solamente continuaron Joaquín, Abelardo, Woudin. Manolo, Luisa, Rafael y Leve que tenía la rodilla fastidiada.
En el momento de comenzar a caminar eran las 14,30,llovía ligeramente y estábamos a una altura de 400 metros.

Pensé que la cosa tenía que ser dura porque en mas ó menos 6 kilómetros había que subir a 1050 metros. Inicialmente era una calzada amplia y preciosa, llena de babosas negras, que en vez de subir bajaba hacia un río con aguas transparentes.





















El paisaje era una maravilla y todo el mundo iba muy contento con la decisión tomada. En cabeza iba M.Angel y un poco mas atrás un grupo de tres o cuatro personas. De pronto y casi escondido vimos que había una indicación del camino a media ladera que indicaba subir



Advertimos a los que iban delante que enseguida se incorporaron al grupo, salvo M.Angel que a pesar de las voces no nos oyó y tampoco conectamos por el móvil por falta de cobertura.

Por fin en un momento pudo contactar por teléfono y le indicamos el error que le supuso hacer un par de kilómetros mas porque justo había elegido un camino que lo llevaba en dirección opuesta a Roncesvalles.

El camino se hizo muy estrecho y con un gran desnivel a un lado, eso si íbamos subiendo empapados por la lluvia y por el continuo roce con los helechos y otros arbustos. Realmente era espectacular en todos los sentidos y con unas subidas fortísimas. Abelardo tenía razón por la mañana cuando en el autobús decía ¡ menudas subidas!











Había momento que con la espesura del bosque y la lluvia parecía de noche, pero fuimos subiendo y al cabo de un buen rato ¡ por fin salimos a la carretera!, desde allí debía quedar solamente una hora de camino para coronar porque ya estábamos a 900 metros de altura.





















Juan y Paco Utrillas iban muy cansados y decidieron esperar a que el autobús volviera a recogerlos. Contactamos con Jesús y los demás continuamos subiendo hacia Ibañetas. Este último tramo era difícil por el cansancio acumulado y por la lluvia pero realmente era más suave.

Aparecimos en el alto de Ibañetas con una niebla espesísima y tuvimos que buscar la capilla que existe en el Alto para retomar el camino de bajada a Roncesvalles. En el alto había un autobús aleman que algunos confundieron con el nuestro y ¡ con las ganas de llegar ¡ iban tirados hacia él.









El descenso fue rápido y tras sellar al lado de la Colegiata nos fuimos en busca de la ducha de agua caliente y a secar las botas que iban empapadas.
Realmente la etapa había sido durísima y habíamos acabado haciendo 20 kilómetros.

El día anterior algunos habían quedado con el prior de la colegiata en cantar hoy la Salve Rociera, así que todos acudimos ataviados con nuestras mejores galas( polo verde de la Peña y concha de peregrino) al ensayo previo a la misa de Peregrinos de las 8 de la tarde.





Al finalizar nos invitaron a cantar y la verdad es que la cosa salió realmente bien y muchos extranjeros nos preguntaban “ que cantábamos “. Luego había un cura joven al órgano que hizo repetir dos veces mas la salve, pero realmente la primera vez es cuando mejor salió.


































De allí nos fuimos a la cena de gala en Casa Sabina, esta vez estábamos en una mesa y nos atendió un camarero que era bético para regocijo de Joaquín.

Al chofer le regaló un polo azul del 2007 para que “ fuese presentable a la cena”. Todo iba transcurriendo perfectamente comentando la dureza de la etapa y lo bonita que había sido cuando de pronto “ Joaquín recibe una importante llamada de nuestro amigo Manolo Palomar” en la que comentan telefónicamente y via fax que habían decidido regalarle a Abelardo un pedazo carnet de preferencia del Betis”.

Al “ pobre Abelardo se le saltaban las lágrimas de emoción” y de lo contento que estaba nos describió con un relato super ameno y divertidísimo como conoció y llegó a casarse con Woudin y como había llegado al puesto que había estado desempeñando antes de su jubilación.

Al finalizar la cena ya todo el mundo tenía claro quien era Abelardo, un señor crack con muchísima gracia que nos ha hecho pasar ratos agradabilísimos y que nos resultaba simpatiquísimo a pesar de ser un “ Tío del taco y no un tieso “ como éramos todos los demás salvo el Sr Santos mal llamado Panadero, porque según Abelardo si al que hace magdalenas no se le llama Magdaleno porqué al que hace pan se le llama Panadero y nos indicó que deberíamos referirnos como Sr. Industrial.



















A pesar de la dureza de la etapa y de la adversa climatología todo el mundo estaba feliz y así concluyó nuestra subida a Roncesvalles

No hay comentarios:

Publicar un comentario