martes, 22 de junio de 2010

5ª Etapa TVG- SANTIAGO



La última noche que pasábamos en Arzua, decidimos salir muy temprano para hacer la última etapa y llegar a la catedral con tiempo para asistir a la misa del Peregrino.

Quedamos en desayunar a las 6,30 y a continuación el autobús pasaba por todas las pensiones y se recogían los equipajes que nuestro gran José se encargaría de llevar al hotel Ciudad de Vacaciones en el Monte do Gozo, después de habernos dejado junto al edificio de TVG para iniciar la etapa.

Hubo algunos dormilones que prefirieron aguantar un poco más en la cama y no desayunar con lo que al llegar al punto de inicio tuvieron que buscar un sitio para desayunar y eso demoró un poco la salida.



Ana con su marido e hijos nos estaban esperando en la urbanización San Marcos, por lo que llamaron preocupados por el retraso.

En poco tiempo iniciamos la etapa, pasando por San marco y llegando al Monumento en recuerdo de la visita del papa en el jacobeo 93.





Tras hacernos numerosas fotografías, recibí la llamada de José , indicándome que me recogía y así veía el sitio donde habían quedado las maletas. Aproveché para reservar una habitación porque esa noche la sorpresa le tocaba a Paco A, ya que su mujer llegaba para pasar el fin de semana con él.

Aurelio nuestro ejemplar jefe del equipo B, que tantas noche había compartido habitación que no cama, debía dejar el sitio a remedios y el para no oír ronquidos de nadie se trasladaba a una solito.

Dije al grupo que esperaran junto al monumento un poquito y una vez de regreso, sellamos en la capilla del monte do gozo





Finalmente reemprendimos el camino descendiendo por el monte do gozo, entre la ciudad de vacaciones y la carretera.

El día estaba nublado y con muy buena temperatura y el grupo marchaba muy buen ritmo. Se notaba las enormes ganas por llegar a la catedral.









Descendimos hasta un tramo de escaleras,las damas con sus rosas en la mochila y el resto con los "polos de gala" preparados para cuando llegásemos.









Acto seguido salvamos por un puente la autovía y las vías y progresamos de frente por la prolongada rúa San Lázaro donde se encuentran el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y el albergue de peregrinos San Lázaro, que permite dormir más de una noche.

Al llegar al monumento Puerta del Cielo,fotografías,polos fuera y una gran alegría porque ya sentíamos que estábamos realmente en Santiago







Enlazamos con la rúa do Valiño y continuamos de frente por la rúa das Fontiñas y rúa dos Concheiros, donde cruzamos la avenida de Lugo.









Después la rúa de San Pedro ,que finaliza en el cruce con semáforos de la rúa de Aller Ulloa y donde se encuentra el último crucero antes de llegar a la catedral.







Seguimos caminando



y llegamos al lugar donde se encuentra la Porta do Camiño , muchas fotos y ahora es cuando realmente ya sentíamos el gozo de estar finalizando.



Entramos en el casco histórico por la rúa das Casas Reais, que sube hasta la plaza de Cervantes.Había un gran ambiente en las calles con muchos puestos de un mercado medieval



Seguimos subiendo por la rúa da Acibechería entre multitud de tenderetes



y finalmente aparecimos en la parte superior de la Plaza de la Quintana,llamada Quintana de Vivos, desde donde se divisaba la catedral( Una Quintana es una puerta o plaza delante del camposanto en donde se vendían víveres).

De golpe sentimos que !! habíamos llegado!! y supongo que cada uno en su interior tendría mil sensaciones. De lo que estoy seguro es que estábamos cansados pero muy felices de haber llegado frente a la Catedral de Santiago.










Esta plaza destaca por su sobriedad y predominio de imponentes piedras. Conectada con la plaza de las Platerías por una escalinata y la Torre del Reloj o Berenguela, está dividida en dos niveles: Quintana de los Muertos (abajo) y Quintana de los vivos (encima).

En ella se sitúa la famosa Puerta Santa abierta solo en Año Santo Jacobeo o Año Santo Compostelano como este año. También es conocida como plaza de los literarios, como homenaje al batallón literario que combatió contra Napoleón, a cuya memoria está dirigida una placa en el Convento de San Paio de Antaltares, en el naciente de la plaza.



Tras descansar unos minutos disfrutando de las vistas de la Catedral y del variopinto ambiente que se respiraba por todos sitios,descendimos a la parte de abajo de la plaza y vimos que había colas para todo, entrar en la Catedral, abrazar al Santo, sellar credenciales y obtener la Compostela etc etc





A partir de ese momento y hasta la hora de la Misa de Peregrino, cada uno fue a distintos sitios, unos a la Puerta del Obradoiro





Otros se acercaron a la Plaza de las Platerías





Otros como Manolo se fueron a buscar un buen sitio cerca del Altar mayor y casi todos nos fuimos a dejar las mochilas en una consigna perfectamente habilitadas que estaba en las proximidades de la Catedral y donde te cobraban 1 euro por dejarla.

De allí me fui al edificio donde daban las Compostelas para pedir que nos incluyesen en la relación de peregrinos que leían en la catedral.me atendieron amablemente y me dieron un certificado de haber hecho el camino la Peña Bética Santa Clara y al mismo tiempo me dieron mi Compostela, previa comprobación de haber hecho al menos 100 kilómetros.



De allí nos fuimos a la cola correspondiente para entrar en la Catedral, eran mas ó menos las 11,15 y una vez en el interior cada uno a su manera se fue situando lo mejor posible, Federico se puso en primera línea " camuflado" entre un grupo de niños sentados en el suelo, detrás estábamos de pié Esther,Aurora, Pepe Cabrera ,Luis y yo y en una columna muy próxima el conocido diputado catalán Duran Lleida y sus dos guardaespaldas.

A las doce en punto comenzó la Ceremonia, previa a la Santa Misa con la aparición del Sr Arzobispo y sus numerosos concelebrantes de distintas nacionalidades.

Inmediatamente el Canónigo- Dean en cinco idiomas se dirigió a los asistentes y comenzó a enumerar agrupaciones de peregrinos que se encontraban presente, siendo especialmente emotivo para nosotros cuando nombró 18 peregrinos de la Peña Bética Santa Clara



Inmediatamente comenzó la Santa Misa y cuando empezaron a subir distintas personas para hacer las lecturas correspondientes, tuvimos la enorme satisfacción de ver como uno de los elegidos era nuestro querido compañero Manolo que nos relató así sus sensaciones previas a la entrada a la catedral y dentro de ella

"" OTRO “ MOMENTO “

Viernes 4 de Junio, Santa Iglesia Catedral de Santiago de Compostela, 11,30 h.

Previamente a la entrada del Templo, hemos cubierto la última etapa del Camino desde Monte do Gozo hasta la Plaza del Obradoiro después de recorrer una corta distancia, si se compara con las realizadas en los días anteriores.

A medida que nos acercamos al final del trayecto el pulso se desboca porque, no te acabas de creer que vayas a conseguir el ansiado objetivo.

Ya quedan muy muy detrás los enormes sacrificios físicos que has tenido que soportar para escalar enormes cuestas o bajar empinadísimas veredas con suelos impracticables.
Ahora es la ilusión y las ganas por llegar lo que hacen que, echándole mucho co…raje, y aunque tus pies estén rotos , casi vuelen por las calles de la Ciudad.
Y………………..

Plaza del Obradoiro, mirada al Cielo, Gracias .

Besos al suelo. Clines al aire.
Es verdad.
Aquí estoy .
Otra vez, Gracias Mil.

Al entrar en la Catedral cada uno busca el sitio que puede.
Yo lo encuentro en el suelo, pegado a la columna más próxima al presbiterio.
A esa hora dió comienzo un Acto Penitencial dirigido por el Canónigo-Deán de la
Catedral, como preparación y complemento de las exigencias que conllevan el poder
recibir las Indulgencias Plenarias que el Papa concede a los fieles en los Años Santos:
Camino, Confesión y Comunión.

Dentro de la celebración había que leer La Palabra elegida para ese Acto.
Y el Deán se fijo en mi persona, estaba en el suelo desbaratao, él no lo sabía, y me invito a Proclamarla.
Cuando me situé en el ambón y dirigí mi vista hacia delante y a los lados, solo ví dos millones de personas que me estaban mirando.

Ayuda del Espíritu Santo, dos respiraciones profundas y…Lectura de la Carta de San Pablo a los Efesios, Capitulo 4, Versículos 23-32 (Exigencias de la nueva vida).
Palabra de Dios…… ( Lo que sentí está bien instalado en mi corazón) AMEN.


Vuelta al suelo.
Cinco minutos antes de comenzar la Eucaristía, se me acercó un Hermano de Orden de la Catedral y me dijo que lo acompañara.
Este hombre se equivoca de persona, pensé . Pero iba en serio, me colocó en un banco en el mismísimo Presbiterio, a dos metros de la Mesa de Altar"".

Continuó la celebración y llegó el momento emotivo y muy vistoso de la ceremonia del Botafumeiro







Finalizada la Misa, las señoras se dirigieron a depositar sus rosas ante Santiago, misión imposible por el enorme gentío, por lo que lo depositaron ante San Zenobio, supongo que con la intención de que se lo pasase luego a Santiago, por lo menos así se lo dijeron.



Algunos salimos por la plaza del Obradoiro, estando la escalinata repleta de gente



Habíamos quedado en ir a comer a las 14,30 al Restaurante Sixto VI, que Ana y su marido nos recomendaron y mientras algunos optaron por sentarse a descansar y tomar unas cervezas en la Plaza de la Quintana, otros fueron a la cola para abrazar el santo y otros hicieron algunas compras







Una vez en el Restaurante, nos acomodaron en un reservado y nos situamos en dos mesas, mujeres por un lado y hombres por otro y comenzó " el camino gastronómico" porque ESTO...ESTO TAMBIEN ES EL CAMINO.









Comenzamos con una buena mariscada( sin percebes), seguimos con un arroz y luego vinieron las sorpresas porque manolo Palomar celebraba su cumpleaños y trajo una tarta para celebrarlo







Tras cantarle el cumpleaño felz y pronunciar manolo unas bellísimas palabras, Leve le entregó un regalo en nombre de todos y donde cada uno del grupo le dedicó su felicitación particular



Manolo dio las gracias por el regalo y prometió leer con calma las palabras que cada uno le había dedicado.

A continuación Joaquin nos pidió que dijésemos que había significado el camino para cada uno de nosotros.

Todos dimos nuestra versión y quedaba claro que cada uno había hecho “ su camino” y encontrado diferentes y ricas sensaciones, pero había unos aspectos comunes y era que un grupo de personas que hace unos días apenas nos conociamos, ahora formábamos un grupo de personas unidas por el esfuerzo, la solidaridad, la alegria, la satisfacción de haber cumplido unos objetivos y sobre todo la AMISTAD.

Dimos paso a las canciones ,bailes y sana alegría.







Incluso Joaquin consiguió con su proverbial habilidad que un sevillista besara el escudo del betis.



A partir de ahí todos fueron a sellar las credenciales y obtener la compostela, había que guardar cola y poco a poco entraron en el edificio y desde la calle se escuchaban las risotadas y cánticos y parece que hasta hubo algún funcionario que se dirigió de malas formas al grupo, siendo increpado por Joaquín.

Como a mi me habian sellado por la mañana, me quedé en la calle esperando recostado en una columna y era tal el cansancio que, durante breves segundos, me quedé de pie dormido y un extranjero dándome la mano me despertó.

A partir de ahí se recogieron las mochilas y repartidos en pequeños grupos nos adentramos por los alrededores de la Catedral antes de volver al hotel,de distintas maneras, unos en taxi, otros en autobús y algunos como Aurora, Esther, Pepe Cabrera, Luis y yo que teníamos “ mono de camino”, decidimos volver andando.

Durante el recorrido de vuelta cruzamos una plaza con puestos medievales en la que había grupos que bailaban al son de gaitas y tambores y junto a una bella moza Pepe C se lanzó a demostrar sus habilidades, uniéndose a sus bailes.



El camino de regreso ahora era casi todo cuesta arriba y sobre todo el final hasta llegar al Monte do Gozo por lo que llegamos a nuestras habitaciones totalmente fundidos.

Un breve descanso, duchas y luego nos reunimos en la cafeteria, haciendo tiempo para que llegase ,dándole la sorpresa, la mujer de Paco A.

Una vez llegó, mas besos, fotos etcetc... había concluido una semana de peregrino que sin lugar a dudas nos había resultado a todos los componentes del grupo una experiencia inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario