sábado, 19 de junio de 2010

4ª etapa Arzua- Cimadevilla

Esa mañana amaneció con niebla que poco a poco se fue disipando y dio paso a un día esplendido.



Era el primer día que no teníamos que tomar el microbús porque el camino se iniciaba en Arzua.
Así que dejamos el hostal Vilariño y con nuestras mochilas y bastones nos fuimos caminando a la Pensión Arcano para desayunar e iniciar la etapa desde allí.
Este fue un día de muchas emociones de todo tipo,unos, como Manolo, Federico y Utrillas porque concluyeron integra la etapa mas larga, otros como Ana porque tuvieron primero agravamiento de sus problemas físicos y luego fuertes emociones familiares, Joaquín porque se reencontró con su anterior visita como bético y el resto participando en ayudas a los " mas necesitados" como Esther, Leve , Ana y Rafael e igualmente Luis acompañando a pepe Cabrera en la parte final.

En el comedor había mucha alegría , creo que todo el mundo era consciente que hoy era la última etapa larga y sobre todo ya reinaba una gran relación de amistad entre todos los componentes del grupo y ya casi nadie hablaba de ampollas ampollas y restantes dolencias


Este día estaba prevista una sorpresa para Ana cuando llegase al final de etapa, porque su marido e hijos iban a volar hasta Vigo y luego estaría en contacto para llegar al final de etapa.

Una vez concluido el desayuno nos hicimos las fotos de salida





Emprendimos el recorrido por las calles de Arzua, pasamos muy próximo a Casa Teodora y como la noche anterior la cena solo fue regular y algunos del grupo habían comentado la posibilidad de cenar allí, aproveché para reservar mesa y al mismo tiempo encargarles que tuvieran unas flores para las señoras, para agradecerles que estuviesen ayudando a todo el grupo a tener un camino estupendo, haciéndolo mas llevadero,ameno, alegre y divertido.

Seguimos hacia el albergue público y sellamos en la capilla de la Magdalena y posteriormente seguimos por una calle de soportales y fachadas revestidas de madera





Después nos dirigimos hacia la empedrada rúa del carmen para bajar hasta la fuente de los franceses





Como todos los días a primera hora había mucha gente




El camino era muy bonito y como el sol nos acompañaba, era una maravilla los muchos matices verdes y la luz que pasaba a través del arbolado



Pasamos junto a una escultura en recuerdo de un caminante fallecido



El camino transcurría entre suaves y continuos ascensos y descensos metido dentro de preciosos e interminables bosques en galería, cruzamos el río Vello





El grupo iba encabezado como casi siempre por Ana y la cola formada hoy en la primera parte del recorrido por Joaquín, Pepe Velasco y Esther



Y a buen ritmo llegamos hasta el río Brandoso



y alternando eucaliptos y prados alcanzamos Taberna Vella y de nuevo !! milagro!! Joaquín encontró al ir a poner pegatinas de la peña, otra que se mantenía intacta del año 2007.



El camino seguía discurriendo plácidamente y entramos en Calzada último núcleo habitado del concejo de Arzua. A su paso destacaba el fuerte olor a estiércol, ya que casi toda las casa eran vaquerías.

Al entrar en Concello de O Pino ,hicimos un alto en un albergue y allí se quedaron Aurelio, Pepe velasco, , los Roca y Ana que iba algo tocada con una contractura y Joaquín .



Mientras los demás seguimos el camino, Joaquín encontró otros peregrinos que le preguntaron si ¿ era bético? indicándoles un área de descanso donde mantenían algunos recuerdos del centenario. Gran alegría y fotos con la señora que regentaba el lugar.







Los demás seguimos camino pasando junto a un hórreo, camino de Boavista primero y luego Salceda junto a la N-547.

En cabeza manolo, Federico y Utrillas , detrás Aurora y Fco Amarantes, mas distanciado Antonio, Esther y Aurora y Luis, luego Virginia, Pepe Cabrera y Trini , mas atrás Ana y los Roca y los últimos el grupo de Joaquin, Aurelio y Pepe Velasco



Caminamos durante un tramo paralelo a la carretera y pasamos junto l recuerdo del peregrino Guillermo Watt fallecido en el camino.

En un bar junto a la n-547 paramos a beber agua, Pepe cabrera, Aurora, Trini, Luis ,Virginia y Esther. Por delante iban los tres valientes del día Manolo Palomar, Fco Utrillas y Federico Menayo, que recuperado de sus ampollas llevaban un ritmo fuerte.
Detrás quedaban el resto que venía a ritmo algo mas lento.

Continuamos subiendo en paralelo hasta O Empalme, en medio del trayecto había una fuente y un molino de viento. Volvimos a cruzar la carretera y pasando bajo los eucaliptos llegamos a un túnel que desviándonos nos permitía visitar la ermita de Santa Irene y su fuente barroca









La ermita estaba cerrada, volvimos a cruzar el túnel debajo de la carretera y siguiendo con frondosos bosques de eucaliptos , pasamos junto al recuerdo de una holandesa que había fallecido en Santiago, después de haber terminado su segundo camino




Entramos en A Rúa, bonita parroquia de O Pedrouzo, llena de casas adornadas con flores. De nuestro pequeño grupo Virginia y Trini venían desde hacia un buen rato cantando continuamente, se notaba que ya estaba próximo el final









Para entonces el microbus estaba recogiendo a los rezagados en salceda. Continuamos hacia O pedrouzo y la sorpresa es que nos enteramos que Ana se había quedado con leve por problemas físicos y que José, nuestro buen chófer, la recogió a la altura de Ras y la llevó directamente a un fisioterapeuta de O Pedrouzo que tenía la consulta en la parte alta del pueblo. Esto alteraba los planes para la llegada del marido de Ana.



Por O pedrouzo habían pasado los tres destacados camino de Cimadevilla. Aurora y Amarantes estaban en un bar con la intención de parar allí y saber ¿ como estaba Ana? . Llegamos Esther y yo y enseguida Virginia y Trini ,pero no era posible comer y nos dijeron que siguiéramos 3,2kilómetros y encontraríamos el restaurante Amenal junto al camino y a la nacional n-547

Hablamos con José para que cuando terminara Ana bajaran a recoger al resto del grupo que se había quedado sentado en la terraza del bar junto a la carretera.

Contactamos con los tres escapados( Manolo, Utrillas y Federico) y le propusimos que pararan en Amenal, pero la respuesta fue negativa, diciendo que continuaban hasta Cimadevilla que estaba a 1,2 kilómetros del restaurante pero todos en una dura cuesta.
Andando continuamos también Aurora, Esther y yo y el resto decidió esperar al microbus para que los acercase hasta el final previsto.

Ana contactó con Leve y se fue en el microbús a recogerla y posteriormente volvieron a por el resto del grupo

Los que seguimos andando, pasamos por bosques de eucaliptos enormes y en el cielo se veía continuamente la llegada de aviones, lo que significaba que estábamos muy cerca de Lavacolla



Para entonces ya se había puesto en contacto conmigo el marido de Ana, que había salido de Vigo en dirección a O pedrouzo, indicándole que cuando llegara me llamara para acordar el encuentro a la vista de los problemas de Ana.

Llegamos a Amenal pasando por un pequeño paso bajo la N-547 y allí dimos por finalizada la etapa. en total para Aurora, Esther y yo unos 23,8 kilometros. Avisamos a José y reservamos mesa para todo el grupo.

En el momento que el autobús llegó y todo el mundo se fue acomodando, contactamos telefónicamente con el marido de Ana ,indicándole donde estábamos y al grupo de cabeza que había culminado felizmente la etapa en Cimadevilla, le enviamos a José para recogerlos y traerlos al restaurante




Sentamos a Ana en el centro de la mesa y frente a la puerta del salón, de tal suerte que en un determinado momento le anuncié que llegaba el médico para curarle sus problemas musculares y apareció su marido e hijos




Emotivo encuentro con besos, lágrimas y abrazos. todo era alegría y a partir de ahí, bebida comida y algunos bailes.









El marido de Ana nos invitó a comer y la última etapa había concluido felizmente y tras una abundante comida tocaba regresar a Arzua, duchas, cena y despedida para finalmente dirigirnos a SANTIAGO.

Antes de salir en el autobús hubo un pequeño rifi rafe a cuenta de la cena, pero todo se solucionó satisfactoriamente asistiendo casi todos a la misma.
Previamente la gran mayoria asistieron en la iglesia de Santiago de Arzua a la festividad del Corpus Cristo a 8 de la tarde.

De esa celebración ,Manolo lo recuerda como uno de los grandes momentos del camino y lo recuerda así :

"A esta celebración asistimos gran parte de los componentes del Grupo. La Iglesia estaba llena de fieles porque además de la misa era el séptimo día de la novena del Corpus.

Antes del “ Podéis ir en Paz” , don Santiago, párroco y Oficiante, hizo un llamamiento a todos los peregrinos que estábamos en el templo para que nos acercáramos al altar que nos iba a impartir la Bendición del Peregrino.
Éramos muchos y él preguntó nuestros lugares de origen. De todas partes del mundo mundial, pero los de Sevilla ganamos por mayoría. El nos invitó a que al final de la Bendición cantáramos una canción dedicada a la VIRGEN MARIA.

Como de letras hemos estado un poquito cortos durante el Camino , hubo un momento de duda con que íbamos a” atacar “, aunque enseguida, con todísima rapidez, nuestra hermana Leve dijo “ La Salve Rociera”, y a por ella fuimos.
Hubo momentos de estrofas con un toque de “camelo”, pero los hermanos Peregrinos creo que “tragaron” estupéndamente . Pero el estribillo, el estribillo.. “ Olé….., Olé, Olé, Olé , …….., ahí cortamos orejas, rabo y pata.
Tanto fue así que las lágrimas y los nuditos en las gargantas estuvieron con gran presencia .

Viva la Virgen del Rocío y que viva LA MADRE DE DIOS."

De allí el grupo fue a casa Teodora y tras obsequiar a las señoras presentes con unas rosas y un colgante rectangular con una vieira, volvimos al caldo gallego y a descansar porque el dia había sido muy intenso y al dia siguiente ibamos a madrugar mas de lo habitual para llegar a Santiago a tiempo de oir la misa de peregrinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario