jueves, 10 de junio de 2010

2ª etapa Portomarin -Palas de rei

Durante la cena de la noche anterior quedó claro que teníamos que empezar a caminar temprano y acabar la etapa no mas allá de las cinco de la tarde. por esa razón quedamos para desayunar en Arcano a las 7,30 y el chofer estaba citado en la puerta a las 8 de la mañana.


Cuando fuimos apareciendo empezamos a comprobar el estado físico del grupo y había de todo, desde la recuperación total de Luís hasta la ausencia por necesidad de descanso de Virginia. Estaba cansada y un poco asustada por unas manchas rojas que le habían aparecido en las piernas.


Federico nos enseñó también sus piernas y una de ella la tenía completamente llena de rojeces y un buen número del resto del grupo también presentaba esa especie de urticaria pero en menor escala. no supimos de que era, pero o era un eritema solar ó lo más probable el contacto de alguna planta, ó incluso simplemente la presión debido a un ligero hinchamiento de las piernas.

En cualquier caso nadie le dio excesiva importancia, salvo un poco de susto por parte de Virginia que decidió quedarse en Arzua , descansar y brujulear por sus calles, descubriendo algunos aspectos del camino.


Durante el desayuno se formaron dos grupos claramente definidos, el equipo B formado por Joaquín, Amarante, Velasco y capitaneado por Aurelio, que decidieron que ese día hacían la etapa en autobús y el resto del grupo que formaban el equipo A y que iba hacer la etapa completa a pie.


Terminado el desayuno nos esperaba José con el autobús, nos llevó a Vilariño a recoger las mochilas e inmediatamente salimos hacia Portomarín.
A la altura del cruce de la N-540 con la comarcal C-535, en el punto más alto de la Sierra de Ligonde ( 722metros), nos bajamos y tras hacernos la foto de rigor y empezar a colocar pegatinas de nuestra peña, el equipo B continuó hasta la iglesia de S. Nicolás en Portomarín para sellar y luego seguir a Palas y el equipo A comenzó a caminar.





La mañana estaba fresquita y era un placer caminar. El grupo iba estirado y disfrutando del paisaje, el olor y de los cantos de los pájaros, unos charlando y otros concentrados en sus pensamientos. De esta forma llegamos a Ventas de Narón, sellamos y pasamos junto al mojón que anuncia la Sierra de Ligonde y donde pusimos alguna pegatina.




pasamos delante de una pequeña capilla



e inmediatamente llegamos a Os Lameiros ,visitamos la capilla de San Marco



Poco después nos detuvimos en el celebre crucero de Lameiros, es de doble cara y fue colocado en 1630. En un lado está representada la imagen de Cristo y en otro lado la imagen de la virgen de los dolores.fotogo132. En la base se puede distinguir unas tenazas, una corona de espina y una calavera






A estas alturas del camino ya estaban definido los componentes del equipo A en cuanto a sus peculiaridades para andar :
Las mujeres marchaban de primera, Leve era " la correcaminos " en 5 kilómetros nos podía sacar 1 al resto del grupo; Ana era como " Indurain" ponía la marcha constante, se concentraba y siempre iba en cabeza; Esther y Aurora caminaban a buen ritmo y bastante regulares; Trini era " la combativa" siempre se rezagaba, pero siempre llegaba con el grupo.


En cuanto a los hombres había de todo, Federico andaba bien pero se debatía entre seguir ó esperar a Trini; Rafael se pegaba a Leve y siempre en cabeza; Luis bastante regular en su caminar; Palomar disfrutando del camino y concentrado en sus pensamientos; utrillas subía a su bola pero en las bajadas dejaba atrás a todos; pepe Cabrera llaneando bien y en la subida a su ritmo pausado debido a sus problemas de miocardiopatía y Antonio al ritmo del grupo y en general caminando bien.
Pasando Os Lameiros nos dirigimos hacia Ligonde, pasamos junto a su cruz



y, caminamos bajo la sombra de arboles preciosos y enormes de alto, pasando sobre las piedras pegadas a un muro para vadear el rio Airexe precioso arroyo, seguimos hasta Airexe. Una pequeña subida y luego hicimos un breve desvío a la izquierda para ver la iglesia de de santiago, neoclásica y con portada románica.




Continuamos ascendiendo y era espectacular el gran número de caminantes



Entre una flora espectacular, bosques de haya, castaños y zonas llenas de colorido y numerosos hórreos





En una pequeña subida pudimos ver a Rafael en una de las pocas veces que leve lo había dejado atrás y ya se había parado a tomar un bocadillo



Continuamos hasta Brea, donde algunos volvimos a sellar.

A partir de ahí pasamos por Avenostre y O Rosario, lugar donde los peregrinos solian rezar un rosario ante la vista del Monte Sacro.
Un poco mas adelante llegamos al área recreativa de Os Chacotes, donde hay un puesto de socorro y Federico Menayo se paró a que le viesen la pierna, pero las chicas tenían poca ó ninguna idea con lo que decidió seguir caminando sin más. Llegamos a palas de rei y directamente fuimos a la iglesia de san Tirso donde volvimos a sellar en su interior.




Esta Iglesia está vinculada al Camino Francés del Camino de Santiago en España y era de factura románica, datada en el último tercio del siglo XII, de la que sólo se conserva la Portada principal con arco de medio punto con dos arquivoltas de baquetón, escocias, moldura exterior de billetes, capiteles decorados y parte del Frontis liso sobre mochetas.

El templo fue reconstruido con traza neoclásica en planta de cruz latina con nave rectangular, dos capillas laterales y presbiterio pentagonal, sus muros son de mampostería y sillería de granito y la cubierta de tejavana a dos y cuatro aguas..








Nos ponemos en contacto con nuestro chófer José para que nos diga donde está el equipo B, confirmándonos que nos esperan frente al Ayuntamiento situado en el centro del pueblo.


Nos dirigimos hacia allí y pudimos ver que a esa hora, aproximadamente las doce de la mañana, la plaza del Concello estaba llena de peregrinos que habían acabado su día y estaban sentados descansando en plena calle. Nosotros esa mañana habíamos andado a un ritmo fuerte ayudados por la buena temperatura y escasas dificultades.


El equipo B estaba en un bar !! jugando al dominó !!. Tras comprobar el excelente estado de todos, el equipo A decidió prolongar el camino hasta O COTO ya en la provincia de la Coruña.



Antes de seguir nos pusimos de acuerdo para cuando estuviésemos próximos llamar por teléfono y el autobús trasladaría al equipo B a Ponte campaña donde comeríamos juntos.
Salimos de palas de rei por la rúa del peregrino y atravesamos la carretera para cruzar descendiendo por la empedrada Rúa do apostolo.




Antes de cruzar la carretera de Lugo pasamos junto a un monumento que representa a unos peregrinos bailando



A partir el camino se hace bastante duro , muy bonito discurriendo entre bosques, pero con muchas subidas y bajadas fuertes. primero bajamos al Río Roxan




e inmediatamente un fuerte repecho rodeado de un bosque frondoso. en esta subida Ana sufrió una pequeña pájara pero se repuso y pepe cabrera también fue superándolo con mucho sufrimiento.

De nuevo cruzamos la n-547 y nos metimos por una senda rodeada de eucaliptos y robles. atravesamos una zona fangosa y embarrada y la cruzamos saltando sobre unas losas de piedras. Era un camino precioso, entre bosques en galerías que casi no dejaban pasar el sol




y luego mas hórreos



y otra subida hasta san Julian de Camiño y otra iglesia románica del siglo XII y un crucero.






En ese momento se había quedado muy descolgado pepe Cabrera y detrás marchaban Leve y Rafael y Federico y Trini, intenté ponerme en contacto con pepe pero no cogía el móvil, así que les dije a Luis, esther, Aurora y manolo y utrillas que siguieran y yo me quedé esperándolo.


Cuando llegó continuamos andando por una carretera asfaltada y descendimos hasta cruzar el río Pambre. nada mas cruzarlo había un albergue y llamé a josé diciéndole que estabamos en Casanova e íbamos a Ponte de campaña. Fue un error porque justamente era al revés. Los que iban delante nos llevaban mas de 500 metros en una fuerte subida por lo que decidimos seguir, atravesamos un bosque de fangom con rocas y ramas retorcidas abrazándose




y tras un buen rato subiendo llegamos realmente a Casanova.

Mientras el equipo B y parte del A se tomaban unas cwervezas en Ponte campaña y se hacian una foto con una gran concha.Federico seguía en autobús porque hoy le molestaban las ampollas





Volvimos a ponernos en contacto con Jose y el autobús había recogido a Federico, Trini, Rafael y Leve y se iban hasta O Coto.


Junto al albergue nos quedamos Esther, Utrillas, palomar y yo y continuaron Aurora, Ana y luis, seguidos algo mas atrás de pepe cabrera.
Fue un momento estupendo porque teníamos muy poca comida, una lata de sardina, un par de medios bocadillos , dos plátanos y un poco de agua, pero nos lo repartimos solidariamente entre los cuatros, saboreando realmente lo que es el camino.
Apenas paramos 15 minutos para comer y seguimos caminando, subimos un fuerte repecho y luego tras un breve descenso y un par de curvas llegamos a O Coto


Eran aproximádamente las 15,30 y habíamos concluido la etapa, unos 25 Km. Allí estaban todos charlando y tomándose unas cervezas y algunos bocadillos. Sellamos y comprobamos el excelente humor de todos y ahí empezó a fraguarse la frase que Aurelio hizo famosa... !! ESTO......ESTO... ES EL CAMINO!!.




De nuevo al autobús y a las pensiones a ducharnos. Sobre las ocho de la tarde con nuestras mejores galas, es decir polos azules y negros los caballeros y polos rosas y azulitos las damas, nos dirigimos a casa Teodora a tomarnos nuestros caldos y menestras y a charlar largo y tendido del dia y de la etapa del dia siguiente.
Al salir hacia fresquito pero continuamos la charla en la puerta del Restaurante










No hay comentarios:

Publicar un comentario