jueves, 1 de julio de 2010

BETANZOS-PUENTEDEUME- LA CORUÑA

El domingo amaneció un día precioso. Fuimos a tomar nuestro ultimo desayuno en Galicia. Lo hicimos de una manera muy relajada y comentando anécdotas de los días del Camino.












Recogimos los equipajes y lo llevamos a nuestro autobús que habíamos recuperado con el bueno de José.






Primero fuimos a Betanzos ,preciosa ciudad situada en la ría del mismo nombre. El autobús paró en la Plaza Hnos Gcia Naviera y estuvimos un buen rato recorriéndola y visitando la iglesia Convento de Santo Domingo, donde algunos oyeron Misa. En el centro de la plaza hay una fuente con la estatua de Diana la Cazadora.








Andando fuimos hasta el centro histórico, nos acercamos a la Plaza de la Constitución, donde nos hicimos fotos frente a su ayuntamiento y en alguno de sus soportales que tenían pilares aparentemente inclinados.








Luego estuvimos paseando y haciendo fotos junto a la Iglesia de Santiago.









Seguimos visitando los templos góticos de Santa María de Azogue y San Francisco con su crucero



Paramos a tomar un café en una cafetería, perfectamente integrada en el entorno del centro histórico.






Nuestra amiga Virginia se adentró en la Rua da Fonte d´Unta e hizo unas fotos a algunas de sus vistosas casas.





Regresamos al autobús y nos dirigimos a Puentedeume, pueblo marinero que debe su nombre a la desembocadura del rio Eume.



















Junto al puente hicimos una parada corta , el tiempo necesario para recrear la vista y hacernos mas fotos.











Algunos aprovecharon ,dado el buen ambiente, para hacer algunos “arrumacos”.






De nuevo al autobús y camino de la Coruña. El autobús nos dejó cerca de la plaza de María Pita, así que bajamos una calle y pasamos junto a la bonita Iglesia de San Jorgr considerada monumento histórico-artístico desde el año 1975




.
y enseguida llegamos cerca de la preciosa plaza.

Tras recorrerla y saborearla un rato nos hicimos unas fotos











,

y nos adentramos en el casco viejo.









Algunos oyeron música y se fueron a buscar la procesión del Corpus que la presidía el arzobispo de Santiago y otro grupo, dada la hora hicimos un alto en un bar muy especial, donde nos hartamos de reír con Joaquín y Aurelio .








Volvimos a cruzar la Plaza y vimos algunos de los celebrantes de la procesión cerca de la Iglesia....




De allí nos fuimos al Restaurante el 10, recomendado por el Comercial de Alsa, y tomamos una mariscada( incluido percebes) que resultó ser la mejor en relación precio-calidad.


La comida estuvo animadísima y a los postres Virginia nos enseñó la sevillana al peregrino que había escrito y puesto a punto con Trini.

Empezamos a cantarla y se unieron a nosotros otro grupo que había en una mesa próxima. La verdad que pusimos mucha voluntad, aunque cantar lo que se dice cantar, salvo Virginia, los demás poquito.

















Cuando finalizamos nos recogió José con el autobús y nos hizo un recorrido por la ciudad.

Nos llevó a la Torre de Hercules y allí paseamos un rato disfrutando de unas maravillosas vistas del Atlántico y de la propia torre .


























Posteriormente pasamos al lado de la bonita playa de Riazor, donde había muchos bañistas aprovechando el espléndido sol que lucía










En el Paseo de Labañou encontramos El Obelisco Millenium, cuya altura total es de 50 metros.

El exterior muestra 178 cristales de roca tratada a 800º con 3 mm de espesor, de variada superficie cada uno y un peso de 3 toneladas; en tanto que la estructura está compuesta de un esqueleto de acero de 2 toneladas.

En los 13 primeros metros del monolito se cuenta la historia en imágenes de los principales acontecimientos y personajes de la vieja Marineda.

Un total de 53.100 voltios constituyen la potencia luminosa habitual que los 142 focos de luz arrojan desde el interior y puntos superficiales de la pirámide

Dejamos aun lado el obelisco Milenium





Y llegamos hasta el Parque Municipal del Monte de San Pedro, comprende una amplia extensión de territorio de accidentada topografía y vistas excepcionales sobre la Ciudad de La Coruña y una amplia franja de costa, que abarca desde el cabo San Adrián y las Islas Sisargas al oeste, hasta los cabos Prior y Prioriño al noreste.

Dejamos el autobús y dedicamos una hora a disfrutar de unas maravillosas vistas y tuvimos la sana envidia de comprobar la extraordinaria limpieza que había por todos lados incluidos los muy concurridos .


Nos hicimos un montón de fotos, algunas junto a dos enormes cañones Vickers que tienen un calibre (diámetro interior) de 381 mm (15 pulgadas) y su longitud es de más de 17 metros.[2] Estos tenían una capacidad de fuego capaces de disparar proyectiles de una tonelada de peso con un alcance de 38 km. Se pueden ver réplicas de los proyectiles en el paseo del Parque de San Pedro, cada uno de ellos pesaba 885 kg. Su increíble alcance, garantizaba la casi total protección de las rías y la costa de Ferrol y La Coruña.

Para calcular sus disparos, las instalaciones estaban dotadas de estaciones telemétricas, una mesa calculadora que obtenía los datos de tiro (antecesora de los ordenadores actuales) y una mesa trazadora en la que se representan las trayectorias del disparo y del objetivo.


























Finalmente nos hicimos una foto junto al autobús y su pancarta bética





Volvimos a la ciudad para ir a la estación de autobuses, donde dejamos a nuestra compañera Aurora que volvía a su casa en Vitoria.

El resto continuamos al aeropuerto, nos despedimos de nuestro buen amigo José y pasamos a la sala de embarque, donde aún nos esperaba una última emoción.


Fuimos a pedir unos bocadillos y nos atendió una chica joven llamada Rocío, entre bromas y guasas, Aurelio se puso a cantar un fandango de Huelva y en ese momento la pobre chica se echó a llorar, totalmente emocionada, parece que sus padres son de Huelva y ella ha estado allí en mas de una ocasión.


Después embarcamos y un vuelo totalmente placentero nos devolvió a casa, finalizando así unos días que ninguno de nosotros olvidaremos.

1 comentario:

  1. Magnífico trabajo, amigo Antonio, estupenda recopilación y, en resúmen, ¡¡vaya si te lo has currao!!.
    Un fuerte abrazo.
    Claro que no lo olvidaremos. Virginia.

    ResponderEliminar