martes, 29 de abril de 2014

CAMINO 2014.3ª ETAPA

3ª ETAPA. DIA 6 DE ABRIL 2014

 RUBIAES-TUY

Hoy iniciábamos nuestra última en tierras gallegas. Como los días anteriores el día pintaba de agua. un buen desayuno ,maletas escaleras abajo, prendas de agua caladas y al autobús para iniciar la etapa en Rubiaes.
En la bajada de maletas parece que Rafael se las tima el tobillo pero comienza la etapa.

El día anterior una peregrina austriaca que estaba un poco lastimada y tenía dificultades para andar nos pidió si la podíamos llevar a Tuy donde se encontraría con su amiga que seguía caminando.
A la salida estaba allí cargada con su mochilón, así que la invitamos a subir en el autobús.





Con la vista puesta en el puente medieval sobre el Río Coura comenzamos la etapa por una antigua calzada romana. Enseguida nos volvimos a encontrar a los peregrinos brasileños del primer día














Seguimos caminando disfrutando de una impresionante variedad de colores en una mañana lluviosa pero muy agradable y así sin darnos cuenta llegamos a la Iglesia de Sao Bento da Porta Aberta















Aprovechamos para hacer un breve descanso, algunos tomaron café ó té en un bar que había frente a la iglesia, otros la visitaron y casi todos hicimos uso de los baños públicos para descargar nuestras vejigas.




















Una vez reagrupados reemprendimos el camino adentrándonos en un bosque precioso, casi no llovía y todo el tiempo era en descenso.

Volvimos a encontrarnos con peregrinos extranjeros que ya conocíamos del primer día y disfrutando de un paisaje idílico. Rezamos agrupados y nos hicimos fotos junto a cascadas de aguas reconfortantes y así hasta el pueblo de Gotomil.














Atravesamos el pueblo con algunas antiguas bodegas y seguimos por asfalto pasando junto a unas fincas verdaderamente desbordantes de colores con innumerables tipo de plantas
















Siguiendo el asfalto giramos a la derecha y llegamos hasta un camino empedrado próximo a un precioso canal adornado con  glicinias.








Subimos a Fontoura y pasamos un cementerio y en un bar se quedaron algunos a descansar. El autobús nos esperaba a unos 2 kilómetros en Paço.












En el último tramo cuando apenas faltaban 800 metros tuve que dar un rodeo porque estaba encharcado con mucho barro y me metí casi hasta la rodilla. llegué al autobús y avisé a los demás para que no siguieran y los recogía el autobús, algunos se habían quedado en Fontoura, otros un poco mas adelante tomándose una cerveza y Esther había seguido ,así que tras unos minutos de confusión fuimos recogiendo a todos.

Nuestra peregrina austríaca en Paço decidió dejar el autobús y nosotros continuamos a Valença do Miño bajándonos frente al albergue para cruzar la Fortaleza y entrar en tierras españolas.




Continuamos recorriendo la Fortaleza que nos pareció impresionante nos detuvimos en una ermita ,luego en una iglesia y poco a poco la fuimos cruzando hasta llegar a la frontera.






























Ahora tocaba cruzar el impresionante puente sobre el Miño y estábamos en Tuy







Quedaba un kilómetro para llegar al restaurante y casi todo el tiempo picaba hacia arriba por lo que se hizo pesado este final.
Rafael , Leve y Maruchi se quedaron para tomar un taxi porque Rafael tenía el pie fastidiado.

Esperamos en el restaurante su llegada pero se demoró un poco porque la cosa había sido mas gorda. Sintió un dolor que le hizo pensar en una cosa seria y les atendieron en una ambulancia del 112. Al parecer es un síndrome que se produce cuando llevas soportando un dolor intenso como había sido el caso pero afortunadamente solo un susto. Lo del pie todo apuntaba a un esguince de tobillo, así que a comer y autobús para Rafael.

Después de almorzar fuimos caminando hasta la Catedral casi todos, algunos se quedaron haciéndole compañía a Rafael.

En la catedral, de estilo románico y gótico, coincidimos con el arzobispo que acudía a la celebración del pregón de semana santa. Fue muy simpático y tras hablar unas palabras con él nos deseó buen camino.












Regresamos al restaurante y le dijimos al conductor que nos recogiera allí, nos subimos y a Pontevedra al hotel a ducharnos y descansar habíamos acabado otra bonita etapa con la mala suerte de la lesión de Rafael