lunes, 24 de octubre de 2011

Laroles

En una de las varias comidas que tuvimos este verano en Islantilla, Paco y Virginia propusieron que en el otoño hicieramos una salida al pueblo de Paco Utrillas, Laroles situado en las Alpujarras granadinas pero casi en el borde con la zona almeriense.

Se empezaron a barajar fechas y el personal empezó a apuntarse, algunos como Abelardo y Wodin nos propusieron un cambio porque tenían mucho interés en asistir, otros como Juan y Ana que desde un principio se apuntaron, al final no pudieron ir porque era su aniversario de casado y sin ellos saberlo los hijos le habían preparado y regalado un estupendo viaje a Viena, así que al final llegó la fecha prevista, 21 de octubre y fuímos 16 personas, Paco y Virginia;Federico y Trini; m.Agel y Eloisa; Abelardo y Woudin;paco y Remedos; Rafael y Leve; pepe y Mª Luisa y Antonio y Esther.

Virginia y Paco se encargaron de preparar el alojamiento y las comidas y tener vista la excursión al castaño milenario.

Salimos el viernes repartidos en cuatro coches y quedamos a comer en Riofrio. Hacia la una llegaron los primeros y un poco mas tarde el resto.

Primer incidente Paco y Remedios se dan cuenta que les falta la mochila donde llevaban entre otras cosas la máquina de foto y el calzado. Casi con seguridad se lo dejarían en el suelo del parking de su casa.
Al regresar la encontraron en la cocina de su casa. ya se sabe a estas edades..... donde están las gafas?... donde las llaves?.... donde la mochila?....

Tomamos entre otras cosas ensalada de esturion y trucha del lugar.



























































Un par de días antes de iniciar el viaje ,Abelardo nos sugirió la idea de, al ir camino de Granada, parar en Santafé en la fábrica Hurtan. Es una fábrica artesanal de coches deportivos, propiedad de unos amigos suyos y proveedores de uno de sus deportivos.

Legamos a las cuatro de la tarde y nos estaban esperando, la visita resultó muy interesante. Nos explicaron primero lo que hacían y cómo, sus ventas actuales y sus perspectivas de futuro y luego recorrimos la fábrica viendo los distintos modelos de coches, todos eran auténticas monadas,pero como la mayoría estamos "algo tiesos", nos conformamos con verlos y tocarlos un poquito. Finalizada la visita amablemente nos ofrecieron un café y unos riquísimos piononos































































































































Hacia las cinco de la tarde reemprendimos el viaje y quedamos citados en la gasolinera que hay a la salida de la A-92 a la altura de la Calahorra.

Algunos nos despistamos al salir del Santafé y entramos en Granada por lo que nos retrasamos un pelín.

Los últimos en llegar fueron los Roca y Amarante porque tuvieron que entrar en Guadix a comprar unos zapatos de deportes debido al olvido de la mochila. Hacia las seis tomamos la carretera del Puerto de la Ragua, algo de lluvia, la temperatura bajando, carretera estrechita y sin quitamiedos ,muchas curvas y antes de anochecer estábamos en Laroles.















Fuimos directamente a la casa de Paco Utrillas, vimos su pequeño huerto y luego su enorme casa, nos enseñaron las distintas habitaciones y fuimos dejando el equipaje las cuatro parejas a las que amablemente nos habían cedido su casa.

Una vez recorrido las innumerables habitaciones, todas ellas muy agradables, todos nos fuimos a la parte alta del pueblo donde se alojaban el resto del grupo.





















































Tras los cachondeos de rigor entre unos y otros Abelardo se alojó en el estudio y el resto en la parte superior. dejaron allí los coches y nos fuimos a cenar, entre otras cosas unas ricas croquetas.

Paseo hasta casa de Virginia y partida de Rumy, un poquito de torta y leche caliente para algunos y luego a la cama. Había concluido la primera jornada.

Al día siguiente hacia las 9 de la mañana comenzamos a desayunar en la cocina , donde Paco había preparado el tomate y aceite muy rico para untar las tostadas.



















































































Al terminar el desayuno decidimos que el camino lo haríamos saliendo desde el cercano pueblo de Júbar donde iríamos en tres coches, dejando el cuato en Laroles para reorganizarnos a la vuelta.

Justo al salir a la calle comenzó a llover débilmente por lo que tuvimos que tirar de paraguas y chubasqueros.
























































En poco tiempo estábamos en Jubar e iniciamos el camino pasando junto a la Iglesia.

























El camino ,en principio, no era muy atractivo, salvo las vistas de la ladera donde estaba situado Laroles.




















.























A medida que avanzábamos el camino se iba haciendo mas interesante, apareciendo los típicos colores otoñales y los primeros castaños.

Pepe y Mª Luisa decidieron volverse, así que les dí las llaves de mi coche y regresaron.






















































Tras caminar un rato llegamos a un punto donde se podía bajar al Río Laroles y regresar al pueblo ó seguir hasta el castaño milenario, volver hasta este punto y luego regresar a Laroles directamente por la bajada al río ó seguir a Júbar. Todos decidimos seguir hasta el castaño milenario y fue un acierto ya que el camino se hizo muy bonito en esta fase.Se iluminaban los colores otoñales, ,se veían las hojas caídas y las ramas secas de algunos arboles.


































Fuimos todo el rato caminando junto a la acequia real, su agua sirve para inyectarse en distintos puntos del acuifero y así mantener los caudales de agua en las distintas fuentes.
































































































Continuamos avanzando entre castaños, donde vimos a mucha gente recogiendo castañas. Empezó a dejar de llover y seguimos disfrutando de un precioso paisaje, aproximándonos hacia el castaño milenario.
















































Unos metros más y apareció ante nuestros ojos el citado castaño. Al llegar hicimos lo tradicional ,abrazarnos al castaño y hacer las fotos de rigor.
El lugar era muy bonito, nos acercamos a ver la cascada que estaba a 100 metros del castaño y luego comenzamos a regresar por el mismo camino que habíamos traido
















































Cuando íbamos de regreso, Abelardo se golpeó en un pie y las molestias las fué arrastrando hasta el día siguiente. Espero que ya se haya puesto bien.



































































Trás un breve descanso retomamos el camino y volvimos al punto donde el camino seguía hacia Júbar ó iba hacia el río hacia Laroles. Esta última alternativa era la mas prometedora pero tenía una bajada realmente fuerte hasta el río.

En ese momento el grupo se dividió en dos, Abelardo con sus problemas de pié, Woudin, M.Angel que arrastraba un buen catarro y Virginia como apoyo del grupo siguieron hacia Júbar, el resto bajamos al río. Mereció la pena ,aunque la bajada era muy puñetera y en algunos momentos muy resbaladiza. Precioso los chopos del fondo y toda la zona próxima al río, donde llegamos tras un descenso muy pronunciado.








ç









































La subida hacia laroles era bastante más fácil y tras pasar junto numerosos almendros ,enseguida empezamos a divisar la carretera de Júbar y en poco tiempo hacíamos la entrada a Laroles por la parte alta.













































Misión cumplida, había finalizado la etapa del día. Un poco de aseo y cambio de ropa, volver a Júbar con Rafael a recoger su coche y luego a casa Pepe Moya, donde Virginia y Paco habían reservado para comer unas típicas migas alpujarreñas.

Las migas estaban estupenda mezcladas con bacalao y sardinas ,pero al ser de harina ,algunos no estábamos acostumbrados y tuvimos que tirar de almax por la noche.












































Al finalizar la comida las mujeres se fueron para casa de Virginia ,otros salieron a dar un paseo y otros organizamos una partida de domino y un poquito de " chupitos de canela"

Un par de partidas y paseos hasta la hora del partido del Madrid y ! de pronto! nuestra adolescencia ,un futbolín donde Abelardo, M.Angel, Rafael, Paco y yo hicimos una dura competición . Se notaba que Abelardo y M.Angel habían dedicado en tiempos pasados algunas horas a este noble deporte.






















Las mujeres aparecieron cuando estaba finalizando el partido y parece ser que desde la terraza intentaban cantarnos alguna canción, pero dentro solo se veían movimientos y no se oía nada para decepción de las señoras cuando se enteraron. De nuevo una cena más ligera con caldito y luego a casita a jugar al rumy ó a dormir. Algunos aguantamos un poquito hasta que terminó el partido del Barcelona.




A la mañana siguiente tocaba recoger el dormitorio donde al menos Esther y yo habíamos dormido espléndidamente ,sin pasar frio y con un buen colchón























Mientras iban apareciendo a desayunar, aprovechamos para tomar unas últimas fotos de las vistas de Laroles y del huerto de paco











































Cuando terminamos de desayunar, recogida de maletas, traslado a los coches y a comprar magníficos tomates y unas judias verdes buenísimas para llevarnos.
Concentración en el paseo, donde algunos pudimos degustar unos buenos churros y luego las últimas fotos en laroles, ! por cierto ese día Abelardo lucía un precioso jersey exclusivo hecho por los batussis y entregado a él en una de sus cacerias en Kenia.
Había concluido un precioso fin de semana en Laroles




































































De regreso paramos en el Alto de la Ragua y nos bajamos para ver las vistas desde el Mirador, hacia 7º, un fuerte aire y para colmo comenzó a llover ,así que fuimos casi a la carrera.






































































Continuamos hasta Guadix donde llegamos con el tiempo justo para oir misa en la Catedral.

Estaba celebrada por el Sr. Obispo y asistía una fuerte representación de la asociación nacional de viudas. !! Toquemos madera !!

Al terminar hicimos un pequeño recorrido por esta pequeña pero bonita catedral, luego visita al Ayuntamiento, un recorrido hacia el barrio latino y visita a las murallas.
Desde allí a los coches y a comer a Abades, estábamos solo nos atienderon muy bien y la comida era excesivamente abundante, a pesar de ello, todo el mundo pidió su postre correspondiente. Regreso a Sevilla y conclusión de un precioso viaje facilitado por la ayuda de nuestros amigos paco y Virginia. El próximo el 13 de noviembre( D.m) los anfitriones en Coripe serán paco y Reme.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario